Espacio de difusión de la Filosofía de la Liberación en Argentina

jueves, 4 de septiembre de 2014

La integración de lo des-integrado. Aportes de la Filosofía de la Liberación para una liberación educativa Latinoamericana

Por: Nadia Heredia

Publicado en Revista Cubana de Filosofía. Septiembre de 2008.

Para quienes hemos optado por los caminos educativos como forma de transformación de la realidad, el promover y habilitar la posibilidad de pensar diferentes frentes de liberación es una tarea compleja, en un contexto que tiende a la homogenización del pensamiento bajo criterios de mercado netamente individualistas.

Entendiendo la vía educativa como una vía más hacia la liberación, el presente trabajo intenta trazar algunas líneas de análisis acerca de cómo resulta fundamental plantear y replantear(se) en educación, desde los modos de concebir y entender nuestra propia historia, hasta las diferentes formas de concepción acerca del/a Otro/a y las Otredades.

En un escenario social y político clave, donde ya es imposible tomar algún desvío que oculte la presencia de los movimientos sociales y de diferentes colectivos de grupos que reclaman la reivindicación de derechos históricamente negados – como feministas, personas con discapacidad, etc. –, el aporte educativo resulta una herramienta esencial para abrir espacios de debate y reflexión acerca de nuestras propias mismidades negadas y acerca de aquellas otredades excluidas.

El camino de la ética y el reconocimiento de las diferencias en medio de esta permanente pretensión de universalización de las imágenes del/a Otro/a, de lo que creemos saber acerca del/a Otro/a y de lo que es su capacidad de saber y de sentir resulta un importante y urgente desafío, en tanto en la naturalización de la exclusión – en diferentes esferas sociales – también se juega el adormecimiento social que perpetúa el estar así de las cosas.

La ética de la liberación de Enrique Dussel, así como los fundamentales aportes de otros autores como Paulo Freire, Carlos Skliar, Jorge Larrosa o Pablo Gentili nos servirán de marco referencial para efectuar un aporte a la hora de reflexionar acerca de la integración de lo des-integrado para la liberación educativa, desde una perspectiva educativa latinoamericana, intrínsecamente atravesada por categorías como exclusión, otredad, opresión o liberación.


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